lunes, 18 de marzo de 2013

La historia de la evolución de Windows



Hace un mes mas o menos mostramos una línea de tiempo acerca de Android, el Sistema Operativo para moviles con mayor trascendencia en los últimos años. En esta oportunidad les traigo la línea del tiempo del sistema operativo Microsoft Windows, desde MS-DOS hasta su versión más reciente, la cual es Windows 8.

Cabe destacar que los nombres siguen un pequeño patrón cada 2 versiones, es decir, dos versiones determinadas de Windows siguen un patrón, que es cambiado o eliminado por otro o por ninguno, por ejemplo:

  • Windows 1.0 - Windows 2.0 - Windows 3.0 -- Versión del sistema.
  • Windows 95 - Windows 98 - Windows 2000 -- Año de lanzamiento.
  • Windows ME - Windows NT - Windows XP -- Abreviatura con 2 letras.
  • Windows Vista -- Ejemplo de nombre sin patrón.
  • Windows 7 - Windows 8 -- Números.

Comento esto como un tip algo "curioso" e ignorado por muchos. Dicho esto, empezemos!

Sus Origenes: La idea de Gates y Allen y el nacimiento de MS-DOS
Todo comenzó con una idea de Bill Gates y Paul Allen de diseñar un sistema operativo "moderno" y estable. Esto ocurrió en el año 1975. Años atrás (no muchos) ellos habían formado la sociedad llamada Microsoft, la que ahora es una de las mayores empresas informáticas del momento. Ya con la idea establecida de lo que querían diseñar, llamaron a Steve Ballmer, un ex-compañero de Gates de la Universidad de Harvard, para ayuda con el manejo de Microsoft. Al mes siguiente, International Business Machines (IBM), contacta con la empresa (Microsoft) con relación de un proyecto denominado "Chess" (Ajedrez, en inglés). En respuesta a esa llamada, se concentran en el nuevo sistema (para entonces era nuevo). Al culminarlo, lo denominan MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System, Sistema Operativo en Disco de MicroSoft en ingles).

En 1981, cuando se empiezan a comercializar equipos IBM que ejecutan MS-DOS, se presenta un nuevo lenguaje al público en general. Escribir “C:” seguido de diversos comandos enigmáticos se convierte, gradualmente, en parte de la rutina diaria. Los usuarios descubren la tecla de la barra invertida (\).

MS‑DOS es eficaz, pero también demuestra ser de difícil comprensión para muchas personas. Tiene que haber una mejor manera de crear un sistema operativo.

Empieza a nacer el concepto: Lanzamiento de Windows 1.0 - 2.0 y 3.0
Con un nombre clave mas alejado al actual (Interface Manage, Administrador de Interfaz en inglés) empieza el desarrollo de la nueva versión de sus Sistema Insignia. Con su anuncio en el año 1983, pasaron 2 años para que fuera lanzado el sistema. Los escépticos tendían a llamar el anuncio bajo el seudónimo de "vaporware" (humo informático - un anuncio que pasó sin pena ni gloria, o que nunca se concreto).

Especificamente hablando, en el año 1985 se lanza la primera versión de Windows. Se elige este nombre porque describe mejor la interfaz de "ventanas" que se aplica en este sistema. Gates describe este cambio y el sistema en general como: "Un sistema exclusivo para el usuario de PC serio".

Hay menús desplegables, barras desplazables, íconos y cuadros de diálogo que facilitan el aprendizaje y el uso de los programas. Se puede alternar entre varios programas sin tener que salir de ellos y reiniciarlos de manera individual. Windows 1.0 viene con varios programas, incluida la administración de archivos de MS‑DOS, Paint, Windows Writer, Bloc de notas y Calculadora, así como con un calendario, un archivo de tarjetas y un reloj que ayudan a administrar las actividades diarias. Incluso hay un juego: Reversi.

Como dato curioso, cabe mencionar que Windows 1.0 requiere como minimo 256 kilobytes (KB), dos unidades de disquete de doble cara y una tarjeta adaptadora de gráficos. Se recomienda disponer de un disco duro y de 512 KB de memoria para ejecutar varios programas o si se usa DOS 3.0 o superior.

El 9 de diciembre de 1987, Microsoft lanza Windows 2.0, con íconos de escritorio y memoria expandida. Con compatibilidad mejorada para gráficos, ahora es posible superponer ventanas, controlar el diseño de la pantalla y usar métodos abreviados de teclado para acelerar el trabajo. Para este lanzamiento, algunos desarrolladores de software escriben sus primeros programas basados en Windows. En esta edición debuta el clasico Panel de Control. Esta edición estaba planeada para procesadores Intel 286. Apenas lanzados los procesadores Intel 386, Microsoft desarrolla Windows/386. Con esta edición, Microsoft se convierte rapidamente en el líder con relación a las ventas.

El 22 de mayo de 1990, Microsoft anuncia Windows 3.0, al que poco después seguirá Windows 3.1 en 1992. Juntos vendieron 10 millones de copias en los primeros dos años, lo que lo convirtió en el sistema operativo Windows más utilizado. La dimensión de este éxito hace que Microsoft revise sus planes originales. La memoria virtual mejora los gráficos visuales. En 1990, Windows comienza a tomar el aspecto de las futuras versiones.

Windows ahora tiene un rendimiento significativamente mejor, gráficos avanzados con 16 colores e iconos mejorados. Una nueva ola de equipos 386 ayuda a impulsar la popularidad de Windows 3.0. Gracias a su total compatibilidad con el procesador Intel 386, los programas se ejecutan mucho más rápido. Llegan a Windows 3.0 el Administrador de programas, el Administrador de archivos y el Administrador de impresión. Con esta versión se publica el primer SDK (Software Development Kit, Kit de desarrollo de Software) de Windows, con lo que aumenta la popularidad entre las empresas desarrolladoras de Software. Uno de los slogans de este sistema en especifico eran: "Ahora puede usar todo el increible poder de Windows 3.0 para holgazanear", en alusión al debut del Buscaminas, Solitario y Reversi.

Comienza a tomar la forma: Lanzamiento de Windows NT y renovación con Windows 95 y Windows 98
Cuando Windows NT se lanza el 27 de julio de 1993, Microsoft alcanza un hito importante: la conclusión de un proyecto iniciado en la década de 1980 para crear un nuevo y avanzado sistema operativo desde cero. "Windows NT representa nada menos que un cambio fundamental en el modo en que las organizaciones pueden abordar sus requisitos informáticos empresariales", afirma Bill Gates en el lanzamiento.

A diferencia de Windows 3.1, Windows NT 3.1 es un sistema operativo de 32 bits, lo que lo convierte en una plataforma empresarial estratégica compatible con programas científicos y de ingeniería de última generación.

El 24 de agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que marca un récord de ventas con 7 millones de copias durante las primeras cinco semanas. Es el lanzamiento más publicitado que Microsoft jamás ha realizado. Los anuncios en la TV presentaban a los Rolling Stones cantando "Start Me Up" con imágenes del nuevo botón de Inicio. El comunicado de prensa comenzaba con un simple "Ya está aquí".

En el momento del lanzamiento de Windows 95, los sistemas operativos Windows y MS‑DOS anteriores se ejecutaban en, aproximadamente, el 80% de los equipos del mundo. Windows 95 es la actualización de estos sistemas operativos. Para ejecutar Windows 95 se necesita un equipo con un procesador 386DX o superior (se recomienda 486) y por lo menos 4 MB de RAM (se recomiendan 8 MB de RAM). Las versiones de actualización están disponibles en formatos de disquetes y CD-ROM. Se presenta en 12 idiomas.

En Windows 95 aparecen por primera vez el menú Inicio, la barra de tareas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas.

Windows 98, presentado el 25 de junio de 1998, es la primera versión de Windows diseñada específicamente para los consumidores. Los equipos informáticos son habituales en la oficina y en el hogar, y comienzan a aparecer los cibercafés, desde donde se puede acceder a Internet. Windows 98 se describe como un sistema operativo que "Funciona mejor, juega mejor".

Con Windows 98, resulta más fácil encontrar información en los equipos y en Internet. Otras mejoras incluyen la capacidad de abrir y cerrar programas más rápidamente y la compatibilidad con discos DVD y dispositivos de bus serie universal (USB). Otro elemento que aparece por primera vez es la barra Inicio rápido, que permite ejecutar programas sin tener que buscarlos en el menú Inicio ni en el escritorio.

Un diseño renovado por completo: Windows XP ve la luz!

El 25 de octubre de 2001, se lanza Windows XP, con un diseño renovado centrado en la facilidad y en un centro de servicios de Ayuda y soporte técnico unificado. Se presenta en 25 idiomas. Desde mediados de la década de 1970 hasta el lanzamiento de Windows XP, en el mundo se habían instalado unos 1.000 millones de PCs.

Para Microsoft, Windows XP se convertirá en uno de los productos de mayor venta de los años venideros. Es rápido y estable. La navegación en el menú Inicio, en la barra de tareas y en el Panel de control es más intuitiva. Se incrementa la preocupación (y concienciación) por los virus y los piratas informáticos, pero en gran medida los temores se disipan gracias a la posibilidad de realizar actualizaciones de seguridad online. Los usuarios comienzan a entender las alertas sobre datos adjuntos sospechosos y virus. Se pone más énfasis en la ayuda y en la asistencia técnica.

Windows XP Home Edition se caracteriza por un diseño visual limpio y simplificado que facilita el acceso a las funciones más usadas. Diseñado para el uso en el hogar, Windows XP ofrece mejoras como el Asistente para configuración de red, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker y funciones optimizadas para fotografía digital.

Windows XP Professional lleva los sólidos cimientos de Windows 2000 hasta el equipo de escritorio, lo que mejora la confiabilidad, la seguridad y el rendimiento. Con un diseño visual renovado, Windows XP Professional incluye funcionalidades para equipos informáticos comerciales y domésticos avanzados, como la compatibilidad con escritorios remotos, un sistema de archivos cifrado y avanzadas características de red y restauración del sistema. Las mejoras claves para los usuarios móviles incluyen la compatibilidad con redes inalámbricas 802.1x, Windows Messenger y la Asistencia remota.

Durante estos años aparecen varias ediciones de Windows XP:

  • La edición Windows XP de 64 bits (2001) es el primer sistema operativo de Microsoft para procesadores de 64 bits diseñado para trabajar con grandes volúmenes de memoria y proyectos, como programas de efectos especiales de películas, animaciones en 3D de ingeniería y científicos.
  • Windows XP Media Center Edition (2002) está pensado para el entretenimiento y el uso doméstico de equipos. Permite navegar por Internet, ver televisión en directo, disfrutar de colecciones de música y vídeos digitales y reproducir DVD.
  • Windows XP Tablet PC Edition (2002) desarrolla la visión de los equipos informáticos basados en lápiz. Los equipos Tablet PC incluyen un lápiz digital para el reconocimiento de la escritura manual y, además, se pueden usar con el mouse o el teclado.

Windows Vista: Querido (por pocos) y odiado (por muchos la verdad)
Cita de la web de Microsoft:

Windows Vista se presentó al mercado en 2006 con el sistema de seguridad más sólido conocido hasta el momento. El Control de cuentas de usuario ayuda a evitar que software potencialmente dañino ejecute cambios en el equipo. En Windows Vista Ultimate, el Cifrado de unidad BitLocker brinda mejor protección de datos al equipo, a medida que las ventas de equipos portátiles y las necesidades de seguridad aumentan Además, Windows Vista introduce mejoras en el Reproductor de Windows Media, ya que cada vez más personas comienzan a ver sus equipos como ubicaciones centrales de medios digitales. En ellos pueden ver televisión, mirar y enviar fotografías, y editar vídeos.

El diseño juega un papel importante en Windows Vista, y elementos tales como la barra de tareas y los bordes de las ventanas adquieren un nuevo aspecto. La búsqueda adquiere un nuevo énfasis y ayuda a los usuarios a encontrar archivos en sus equipos más rápidamente. Windows Vista presenta nuevas ediciones, cada una de las cuales contiene una combinación diferente de características y prestaciones. Se presenta en 35 idiomas. El botón Iniciar rediseñado aparece por primera vez en Windows Vista.

A mi parecer, Windows Vista fue un buen sistema, claro está, pero tuvo muchos errores que hizo que fuera la edición menos vendida de Windows, excesivo consumo de recursos, fallas de seguridad, entre otras causas, hicieron que decayera su popularidad.

Aero y hermosos efectos, aparte de una mayor estabilidad caracterizan a Windows 7
Windows 7 se creó para el mundo inalámbrico que surge a finales de la primera década del siglo XXI. En el momento de su lanzamiento, las ventas de equipos portátiles superan a las de equipos de escritorio, y es habitual conectarse a zonas interactivas inalámbricas públicas, como los cafés y las redes privadas domésticas.

Windows 7 incluía nuevas formas de trabajar con ventanas (como Ajustar, Inspeccionar y Agitar) que mejoraban la funcionalidad y hacían que la interfaz fuera más divertida de usar. También entonces apareció Windows Touch, que permitía a los usuarios de pantallas touch navegar por Internet, desplazarse por fotos y abrir archivos y carpetas. La interfaz Aero que viera la luz en Windows Vista fue mejorada enormemente en Windows 7.

Como lo visto con Windows 95. Revolucion de interfaz, con el añadido de unificacion de plataforma: Windows 8 - Sistema más actual
Windows 8 es Windows renovado desde el conjunto de chips hasta la experiencia del usuario. Funciona como una tableta para el ocio y como un equipo con todas sus funciones para el trabajo. Introduce una interfaz totalmente nueva que funciona perfectamente con el dedo y con el mouse y el teclado. Windows 8 incluye también mejoras en el familiar escritorio de Windows, con una nueva barra de tareas y un sistema de administración de archivos simplificado.

Windows 8 incorpora una pantalla de Inicio con íconos que permiten conectar con las personas, los archivos, las apps y los sitios web. Las apps ocupan un papel protagonista y se brinda acceso a un nuevo lugar para conseguir apps, la Tienda Windows, directamente desde la pantalla de Inicio.

Junto con Windows 8, Microsoft lanzó también Windows RT, que funciona en algunas tabletas y PCs. Windows RT se ha diseñado para dispositivos ligeros y para una mayor duración de la batería, y ejecuta exclusivamente apps de la Tienda Windows. Se distribuye con una versión integrada de Office optimizada para las pantallas touch.

0 comentarios :

Publicar un comentario