jueves, 6 de junio de 2013

El mejor antivirus para Android según AV-TEST


No hay duda que Android es el sistema operativo móvil que más está triunfando, esto se ha demostrado con números y no sólo con palabras, pero eso hace también que haya un incremento de los ataques que recibe, llegando a captar hasta el 79% de todo el malware en 2012.
Es por ello que debemos proteger nuestros dispositivos con un antivirus y aquí llega otra gran duda, ¿cuál usar?
Yo, por lo personal, siempre he intentado hacer uso de las opciones que daban los antivirus ya conocidos en PC, como pueden ser Avast o AVG, pero he encontrado algo que me ha llamado la atención, un análisis completo de 22 antivirus, hecho por AV-TEST.

El análisis de los antivirus

Han analizado, como he comentado antes, un total de 22 antivirus que están disponibles en Google Play.
Todas las pruebas se han hecho sobre Android 4.1.2 y se han basado en tres categorías:
  • Protección: En esta categoría se ha probado la efectividad de detectar un set que contiene cerca de 1000 piezas de malware. Tiene una puntuación máxima de 6.
  • Usabilidad: En este apartado se han examinado tanto la identificación de otras aplicaciones como malware (falsos positivos) como la carga del sistema o el impacto de la aplicación sobre la batería. Tiene también una puntuación máxima de 6.
  • Funciones extra de seguridad: Las aplicaciones recibirán un punto extra cuando contengan funciones extra de seguridad. Máximo 1 punto.

El resultado del análisis

Lo que realmente queremos saber es cuál es el mejor, pues eso es lo viene ahora. Lo he representado en una tabla, como en el informe original (al que se puede acceder en el enlace inferior).
Tabla Mejor Antivirus para AndroidNota: En la tabla, cuando hay empate, están orden alfabético. Los que están marcados en naranja obtendrían los tres primeros puestos.
Aún así, en cuanto a detección hay un empate entre los productos de Antiy, Bitdefender y TrustGo, con un ratio de detección de malware de un 100%, seguidos de cerca por el de Lookout (con un 99%) y los de Avast y Symantec (con un 98%).
Cabe destacar que, aunque he resaltado los mejores, sólo uno ha quedado sin la certificación AV-TEST, el resto la ha conseguido.

El ganador: TrustGo

TrustGo es el ganador del análisis, tanto en detección de malware (con un 100%) como en las categorías en las que se han calificado a los antivirus (consiguiendo la mayor nota posible, 13.0).
Una de las características que más pueden llamar la atención de este antivirus es que es que se puede descargar desde Google Play de forma totalmente gratuita.
Como características principales podemos resaltar:
  • Escaneo de seguridad por demanda.
  • Navegación web segura, con posibilidad de detectar y alertar sobre sitios maliciosos, phishing de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o en la Web.
  • Administrador del sistema, para controlar y gestionar el uso de datos, batería o memoria del móvil.
  • Control de privacidad.
  • Copia de seguridad de tus datos de forma segura en la nube.
  • Protección de dispositivos, incluyendo la función de localizar el teléfono de forma remota, bloquearlo, hacer sonar una alarma o borrar los datos e información personal en caso de pérdida o robo.
Además, no es AV-TEST el único que lo resalta, sino que además tiene otras certificaciones y ha sido también seleccionado como uno de los mejores productos en la prueba de detección de malware por AV-Comparatives. También tiene una muy buena puntuación de los usuarios en Google Play donde, en este instante, tiene un 4.7 sobre 5.

¿Qué es AV-TEST?

AV-TEST Logo
 Pues como ellos mismos ponen en su página web:
AV-TEST GmbH es un operador independiente de servicios de seguridad informática y de investigación antivirus enfocado a la detección y al análisis de los últimos software malintencionados y su uso en pruebas comparativas completas.
Se merecen la mención por el gran trabajo que han hecho en el análisis de los antivirus.

0 comentarios :

Publicar un comentario