lunes, 7 de octubre de 2013

K9, el cliente de correo alternativo y vitaminado





Por suerte, Android viene con un cliente de correo bastante completo, soporta múltiples cuentas, POP3, IMAP y en general se pueden hacer todas las tareas habituales de un cliente básico de email. Pero como todo, es mejorable y para esto está K-9, una aplicación orientada a los que necesitan más funcionalidades o hacen un uso intensivo del correo.
Entre las características de este cliente, se pueden destacar las siguientes:
* Firmas en el correo
* Suscripción a distintas carpetas
* Sincronización selectiva o completa de las carpetas
* Borrado de mensajes en el servidor
* Atajos de teclado
* Guardar adjuntos en la tarjeta SD
* Ordenación de los listados



Configurarlo es muy sencillo, el proceso es prácticamente idéntico al del cliente de correo nativo, con pequeños cambios para seleccionar las carpetas de borradores, enviados, papelera y bandeja de salida. Una vez hecho este proceso, que es igual para todas las cuentas, el listado de mensajes es bastante más compacto que el del cliente de Android, lo que es de agradecer. Después el manejo general es sencillo pero si nos ponemos a explorar las decenas de menús y configuraciones encontraremos que es una aplicación con muchas posibilidades.
Una de las características más interesantes es que si se usan cuentas IMAP, que es lo más práctico para tener el correo sincronizado en el ordenador de sobremesa, el webmail y el correo de Android, es que en el cliente habitual al marcar como borrado, el mensaje se elimina de la lista pero no del servidor por lo que al usar un cliente de escritorio… los mensajes vuelven a estar en la lista. K-9 borra efectivamente los correos.


Para los afortunados usuarios de un Android con teclado real, dispone de numerosos atajos de teclado para agilizar al máximo la gestión del correo. Mientras que en el cliente habitual, para borrar hay que pulsar con el dedo un par de segundos hasta que aparece el menú y seleccionar borrar. Con el teclado, simplemente hay que pulsar la tecla borrar. Esas son el tipo de mejoras que ofrece K-9.
Una curiosa funcionalidad es la de enviar los mensajes prácticamente a cualquier aplicación de mensajería registrada en
Finalmente, una de las funcionalidades más complejas y a la vez más potentes es la clasificación de las carpetas que, aunque es un poco extraña, puede ser muy útil. Cada carpeta IMAP puede marcarse como de 1ª clase, 2ª clase o ninguna clase y en la configuración de la cuenta se puede decidir si se sincronizan solo las de un nivel, las de dos o todas. Lo mismo con las carpetas que se van a mostrar, de modo que en el listado solamente aparecerán las que nos interesen.


En resumen, K-9 es una aplicación que a primera vista no parece gran cosa, hay quien se pregunta qué aporta al cliente de correo de serie. Si habitualmente lo usamos, veremos que tiene carencias, pequeñas funcionalidades que nos harían la vida más fácil: para esto está K-9. Y además está en constante desarrollo y ya hay previstas varias mejoras que harán está aplicación un reemplazo perfecto.

0 comentarios :

Publicar un comentario