sábado, 19 de octubre de 2013

'Maldita Castilla', un homenaje español a la era dorada de los videojuegos



Los años 80 fueron, para muchos, los mejores de la historia de los videojuegos. En aquella época vimos nacer la mayoría de franquicias míticas que aún hoy jugamos, se asentaron las bases de los géneros principales y aparecieron en el mercado videoconsolas míticas junto a personajes tan carismáticos que ya forman parte de la cultura popular mundial, y no solo la de círculos especializados.
En esos años, la industria del videojuego español florecía y vivía su época más dorada. Aun hoy muchos la recuerdan como la auténtica etapa del videojuego, la más pura y esencial que se haya visto hasta ahora. Gracias a la industria independiente, aquellos videojuegos míticos y clásicos reciben ahora un sentido homenaje con sello español: 'Maldita Castilla'. La etapa más gloriosa del arcade, la de los 'Ghost’n'Goblins', 'Tiger Road', 'Black Tiger', 'Shinobi' o 'Rygar', se reencarna en este videojuego, obra del desarrollador independiente Locomalito.



Jugar a 16 bits

'Maldita Castilla' es su trabajo más reciente, un tributo a los arcade de 16 bits de antaño que recoje perfectamemte la filosofía de su creador. El juego está creado por él y distribuido libremente a través de Internet «por la gloria del videojuego nacional». Su esencia es recuperar la jugabilidad clásica que caracterizaba a este tipo de juegos. En sus anteriores proyectos ('Hydorah', '8-bit Killer', 'L'Abbaye des Morts') también se apuesta por ella. Es una constante en todas sus obras.
'Maldita Castilla' nos cuenta cómo el lamento de una joven bruja se transforma en una llave para los demonios. Deberemos guiar a 'Don Ramiro' a través de las condenadas tierras de Tolomera y expulsar el mal que ha invadido el Reino de Castilla. El estilo gráfico es crudo, dibujado pixel a pixel con una paleta de colores limitada, como en los viejos tiempos, y mostrado a través de un efecto de monitor viejo y mal cuidado. Además, 'Gryzor87' ha creado la música emulando el sonido del chip 'Yamaha YM2203', con lo que el juego cuenta con sonido de arcade real.
Porque ya lo dice el propio Locomalito: «He echado en falta juegos como Ghost'n'Goblins durante años, así que me he decidido a hacer uno yo mismo».

0 comentarios :

Publicar un comentario