miércoles, 5 de agosto de 2015

10 grandes videojuegos españoles

10 grandes videojuegos españoles (de la edad de oro del software español) y sus respectivos remakes para jugar en equipos actuales

En 2013, se cumplen 30 años de una maravillosa época, en la que España fue la protagonista de lo que es conocido como la década dorada del software español, un periodo (concretamente entre 1983 y 1992) en el que nuestro país fue un importante productor de videojuegos, destacando por muchos trabajos de calidad que se diferenciaban notablemente del resto.
En este artículo vamos a dar un repaso a 10 grandes videojuegos españoles de esta década y años posteriores, que probablemente marcaron un antes y un después en nuestro particular mundo de los videojuegos. Cada uno, estará acompañado (en el caso de que exista) de un remake del juego, generalmente mejorando los gráficos y/o sonido (pasar ratón sobre la imagen para verlos).
Recuerda que los juegos para el antiguo sistema operativo DOS no funcionan en los sistemas Windows actuales, y necesitarás hacer uso de un emulador. No te preocupes, aquí tienes una fantástica guía de DOSBox, con la que podrás ejecutar cualquiera de estos juegos.
Además, recuerda que también puedes construir tu propio y cómodo portable ejecutable con este Manual avanzado para crear portables SFX.

1. La pulga (1983)

La pulga, también conocido como Bugaboo o The flea en el extranjero, está considerado el primer videojuego español de éxito (el que dio inicio a esta época dorada).
El juego se basa en una pequeña pulga que debe escapar de una cueva mediante unos controles muy simples: saltar a la izquierda o a la derecha, pero ajustando la potencia del salto dependiendo del tiempo que dejes pulsada la tecla.
Videojuegos españoles: Abadia crimen remake
La pulga (versión PC de Paul Johnson) y su remake oficial (de Paco Suárez)
Según su distribuidora oficial, la pulga es la tripulante de una sonda espacial llamada Cebolla X7, que tras un accidente al detectar formas de vida en un planeta desconocido del sector Almak-1, se encuentra perdida buscando una salida.
Su autor, es Paco Suarez, el cual también desarrolló una segunda parte (distribuida por Opera Soft), e incluso una versión GPL de La pulga para PDA/Linux y un remake para Windows actuales.
URL | Remake para PC de Paul Johnson: La Pulga (DOS)
URL | Portable del remake de Paul Johnson: La Pulga (DOSBox)
URL | Segunda parte: La pulga II (DOS)
URL | Remake de Paco Suárez: QQ#2, The Flea (Win) ~7,77 euros

2. Livingstone Supongo (1986)

Los juegos de esta época eran conocidos por su alta dificultad, en la que necesitabas una habilidad casi sobrehumana para sortear los enemigos y acabar los diferentes niveles. Probablemente, uno de los juegos que consiguió esta fama era Livingstone Supongo, creado por José Antonio Morales Ortega.
Videojuegos españoles: Abadia crimen remake
Livingstone Supongo (versión original para PC) y su posible remake (de Retroworks)
En el juego, eres el explorador galés Henry Stanley, de hecho el título hace referencia a su famosa frase (Dr. Livingstone, I presume?), el cuál debe encontrar al Dr. David Livingstone, sirviéndose de un boomberang, cuchillos, granadas y una pértiga.
El usuario Prizzio creó una versión de Livingstone Supongo para Nintendo DS, mientras que, desgraciadamente, no existe un remake para Windows remasterizado, pero si existe un proyecto de Remake de Retroworks que tiene la fantástica apariencia de la imagen (pasar ratón por encima).
URL | Juego original: Livingstone Supongo (DOS)
URL | Portable: Livingstone Supongo (DOSBox)
URL | Segunda parte: Livingstone Supongo II (DOS)
URL | Post de Retroworks: Livingstone Supongo (Remake) (En desarrollo)

3. Sir Fred (1986)

Sir Fred fue uno de los videojuegos en los que participó Paco Menéndez, antes de que, desgraciadamente, se suicidara. Fue distribuido por la empresa Made in Spain (posteriormente Zigurat). Tuvo muy buenas críticas, como se puede ver en estas capturas de la revista informática MicroHobby, centrada en Spectum, en la época de los 80:
Captura | MicroHobby 60, página 12
Captura | MicroHobby 60, página 13
Videojuegos españoles: Abadia crimen remake
Sir Fred (versión original) y su remake (de Retroworks)
En el juego eres Sir Fred, un valiente caballero español (gordo y calvo, of course) que se adentrará en el castillo de los Beni-Gómez, los cuales han secuestrado a su amada y debe rescatarla cueste lo que cueste. El juego fue muy aclamado debido a la cantidad de acciones que podías realizar (correr, saltar, bucear, lanzar piedras, luchar con espada, etc...)
Posteriormente, Retroworks lanzó un genial Remake de Sir Fred a 256 colores que harán las delicias de todo el que quiera rememorar este clásico en un ordenador de la actualidad.
URL | Juego original: Sir Fred (No disponible para PC)
URL | Remake de Retroworks: Sir Fred (Remake) (Win)

4. La abadía del crimen (1987)

Obviamente, si habíamos mencionado a Paco Menéndez no podríamos dejarlo al margen sin mencionar su clásica obra maestra: La abadía del crimen. Un excelentísimo juego, basado en la novela de Umberto Eco (El nombre de la rosa) que maravilló al público por su calidad técnica, profundidad de la historia y la combinación de las distintas características del mismo.
Videojuegos españoles: Abadia crimen remake
La abadía del crimen (versión original para PC) y su remake (de Antonio Giner).
González" />
Esta maravilla de Opera Soft, considerado hoy un gran juego de culto, ha sido versionado en múltiples ocasiones. Por ejemplo, destacar el trabajo de Antonio Giner González con Abadiadelcrimen.com, quien realizó un excelente remake, fiel al juego original, en el que se utilizan 256 colores, música remasterizada y soporte para Windows actuales. Además, en la web puedes encontrar muchas curiosidades sobre su desarrollo, así como mapas e incluso un emulador de fósforo verde para los más nostálgicos.
Si no te apetece jugar, pero tienes curiosidad por conocer lo que ocurría en el juego, puedes ver La historia de la Abadía del Crimen, un fanfic en primera persona de todo el juego, ilustrado con videos del mismo.
Otros remakes, aún en desarrollo (sin demasiada actividad ultimamente):
URL | Remake de La abadía del crimen de Retroworks: Video
URL | Remake de Diego Cadenas: El Enigma de la Abadía
Si lo que quieres es jugar a una aventura gráfica más actual, basada en esta historia, te aconsejo que pruebes The Abbey, de Alcachofa Soft. Una aventura gráfica muy cuidada y con un doblaje impresionante.
URL | Juego original: La abadía del crimen (DOS)
URL | Portable del juego original: La abadía del crimen (DOSBox)
URL | Remake de Antonio Giner: La abadía del crimen (Remake) (Win)

5. Goody (1988)

Y si hablabamos de un juego complicado con Livingstone Supongo, no podemos olvidarnos tampoco de Goody, un juego desarrollado por Gonzo Suárez (Opera Soft) con una dificultad notablemente alta.
El juego destaca por su curioso, español y solapado sentido del humor: La vida son cervezas, atacaremos a ladrillazo limpio y prácticamente todo bicho viviente (y no viviente) estará en nuestra contra: atracadores que nos robarán el dinero, policías que nos meterán en la cárcel, gorilas que nos asfixiarán abrazándonos, señoras que nos asfixiarán barriendo el polvo, oficinistas que nos lanzarán aviones de papel, etc...
Videojuegos españoles: Abadia crimen remake
Goody (versión original) y su remake (de Coptron Games)
En el juego somos Jhon Nelson Brainner Stravinsky, más conocido como Goody, un atracador que quiere dar el gran golpe y robar en el Banco de España (algo que hoy en día nadie en su sano juicio planearía).
Destacar el excelente Remake que realizó Coptron Games, con una versión de 256 colores y música remasterizada, que es compatible también con sistemas Linux: Remake de Goody (Opera Soft).
URL | Juego original: Goody (DOS)
URL | Portable del juego original: Goody (DOSBox)
URL | Remake de Coptron Games: Goody (Remake) (Win)

6. PC Fútbol (1992)

Los fans del deporte rey sin duda recordarán, y con mucho cariño, el que fue el juego de fútbol referente en nuestro país (al menos en la década de los 90): PC-Fútbol, de Dinamic Multimedia.
Este famoso juego, que empezó siendo una simple base de datos y simulador profesional de fútbol, tuvo su auge en su segunda versión, PC-Fútbol 2.0, donde también se podía jugar de forma interactiva (con el ratón o teclado) y jugar partidos amistosos o ligas, fichar jugadores, gestionar alineaciones, etc...
PC Fútbol 2.0 (de Dinamic Multimedia)
Debido al éxito del juego, se realizaron varias versiones paralelas, basadas en el PC Fútbol, aunque no siempre con el mismo éxito (y diferentes distribuidoras/productras):
  • PC Calcio: Liga italiana de fútbol.
  • PC Fútbol Apertura/Clausura: Liga argentina de fútbol.
  • Premier Manager: Liga inglesa de fútbol.
  • PC Basket: Liga española de baloncesto.
  • PC Ciclismo: Liga de ciclismo italiana.
  • PC Selección: Selección española de fútbol.
  • PC Real Madrid / PC Barça: Versiones locales de PC Fútbol.
Respecto a PCFútbol, existieron multitud de versiones (hasta PC Fútbol 2001, la versión 9.0), donde se utilizó, muy acertadamente, a Michael Robinson como reclamo publicitario (e incluso para los comentarios del partido).
Sin embargo, Dinamic Multimedia pasó por un mal momento, y terminó en quiebra. El relevo lo tomó Gaelco (PC Fútbol 2005-2007), con un equipo de desarrollo diferente, lo que resultó un juego tangiblemente diferente, que comenzaba a ser monótono, con muchos bugs y en el que las ventas cada vez fueron peores.
URL | Saga del juego original: PC Fútbol 2.0 | PC Fútbol 3.0 | PC Fútbol 4.0 | PC Fútbol 5.0 | PC Fútbol 6.0 | PC Fútbol 7 | PC Fútbol 2000 | PC Fútbol 2001

7. Igor: Objetivo Uikokahonia (1994)

Este juego fue la primera aventura gráfica española, desarrollada por Péndulo Studios, que mantenía el espiritú y grandeza de clásicos como Indiana Jones y la última cruzada o The Secret of the Monkey Island.
Igor: Objetivo Uikokahonia (de Péndulo Studios)
En el juego (el cuál tiene un tono muy desenfadado y divertido), somos Igor, el clásico estudiante norteamericano, que debe conquistar a la bella Laura e impedir que se la robe el malvado y vanidoso Philip.
En la versión de CD de Igor: Objetivo Uikokahonia, se contaba con un doblaje genial en español para la época, lo que lo hacía muy atractivo:
Pero bajo esta tópica y melosa sinopsis, se esconde un juego plagado de diálogos y situaciones divertidas, que engaña a primera vista.
URL | Juego original: Igor: Objetivo Uikokahonia (DOS)

8. Los Justicieros (1996)

Aún en la época productiva de Dinamic Multimedia, se lanzó la videoaventura Los Justicieros. Una película interactiva del oeste, en la que debemos ser rápidos desenfundando nuestro ratón y evitar que nos llenen de plomo.
Los Justicieros (de Dinamic Multimedia)
El juego tuvo una campaña de marketing bastante efectiva (unido a su distribución en tiendas y quioscos) que triunfó debido a la cantidad de videos y sketchs que incorporaba el juego.
También destacaba, como solía ser habitual en Dinamic, un curioso sentido del humor, muy frecuente en los juegos desarrollados por compañías españolas.
URL | Juego original: Los Justicieros (Win)

9. Hollywood Monsters (1997)

Aunque inicialmente, fue editada por Dinamic Multimedia, después de su quiebra FX Interactive reeditaría esta obra de Péndulo Studios, quién demostró su buen hacer con Hollywood Monsters, una aventura gráfica agridulce, que destacó por ser bastante larga y complicada.
Videojuegos españoles: Abadia crimen remake
Hollywood Monsters y Hollywood Monsters 2 (de Péndulo Studios)
En el juego somos Ron Ashman, periodista de The Quill, que acude a la fiesta Hollywood Monsters (entrega de premios de actores de terror) tras recibir la noticia de que su compañera de trabajo ha desaparecido.
En 2011, se lanzó la segunda parte del juego, bautizado como The Next Big Thing, que aunque comparte algunas similitudes, es un juego paralelo sin relación a su primera parte, cargado de humor, referencias a películas y novelas, y algo más corto y sencillo que su primera parte, pero con un doblaje y gráficos verdaderamente alucinantes.
URL | Juego original: Hollywood Monsters (Win) ~2,95 euros
URL | The Next Big Thing (Segunda parte): Hollywood Monsters 2 (Win) ~7,49 euros

10. Commandos: Behind enemy lines (1998)

Por último, y no por ello menos importante, tenemos otra obra maestra del autor de Goody: Commandos: Behind Enemy Lines, de Pyro Studios.
Commandos: Behind Enemy Lines (de Pyro Studios)
Se trataba de un juego táctico basado en la Segunda Guerra Mundial, en el que debías manejar a varios soldados (cada uno de ellos con sus armas y sus especialidades) para conseguir el objetivo de cada nivel, todo ello aderezado con el sigilo necesario para completar las misiones y la habilidad del jugador para escapar del campo de visión de los soldados enemigos.
El juego tuvo muy buena crítica, ya que daba mucha libertad al jugador y las múltiples acciones que se podían realizar ofrecían un amplio abanico de posibilidades.
URL | Descarga en Steam: Commandos: Behind Enemy Lines (Win) ~0,99 euros
URL | Descarga en Steam: Expansión: Más allá del deber (Win) ~4,99 euros
Obviamente, estos no son los únicos títulos españoles, ya que quedan para próximas entregas grandes juegos como Runaway o las fantásticas aventuras conversacionales de Aventuras AD. ¿Qué más juegos crees que merecen ser incluidos en la lista?

Via Emezeta

0 comentarios :

Publicar un comentario