miércoles, 12 de agosto de 2015

¿Microsoft te espía con Windows 10?

Uno de los grandes miedos que el usuario tiene a la hora de usar un dispositivo electrónico conectado a internet, es sin duda, el tema de la privacidad de datos personales

¿Microsoft te espía con Windows 10?

 

La desconfianza que supone actualizar a un sistema operativo recién salido del horno hace que lo pienses dos veces. Pero, ¿y si te dijeran que por defecto al descargar Windows 10 estás permitiendo que Microsoft te espíe?
Cuando Windows 10 Technical Preview fue lanzado, al tratarse de una fase temprana en desarrollo, Microsoft tenía derecho a recopilar datos de los usuarios, así como recibir comentarios de éstos.
 Ahora, tras descargar Windows 10 deberías leer, si no quieres buenos sustos, las políticas de privacidad de Windows 10 y su acuerdo del servicio (algo que nadie suele hacer).
- Mientras instalas Windows 10
En primer lugar, mediante la descarga de Windows 10, ya estás dando un inmenso poder a Microsoft para recoger datos acerca de las cosas que haces o dices durante el uso de su software.
A pesar de que no hay una absoluta certeza de qué es lo que Microsoft reporta a sus servidores en Redmond, lo que está claro es que la recopilación es extensa.
- Sincronización de datos por defecto
Microsoft sincroniza la configuración y datos por defecto con sus servidores.
Esto incluye, entre otras cosas, el historial del navegador Edge, la selección de favoritos, sitios donde introducir nombres de usuario y contraseñas, caché de aplicaciones e incluso datos acerca del wifi en el que estamos conectados.
 No obstante, hay que decirlo: en caso de que el usuario pueda sentirse incómodo esa sincronización es desactivable.
- Cortana
Tal y como ocurre con el punto anterior, Cortana es una fuente de recolección de datos que podría poner en riesgo la seguridad en Windows 10. Resulta evidente, pues estaríamos constantemente haciéndole saber a Microsoft cuáles son nuestros intereses de búsqueda.
Pero, a diferencia de la sincronización de datos, esta opción no se debería desactivar, ya que no podrías sacar el máximo partido al asistente de voz.
- Publicidad ID
Era de esperar el interés de la recopilación de datos: crear un perfil publicitario para que los anunciantes segmenten sus anuncios en función de los diferentes nichos de población.
Es decir, en función de tus búsquedas, por ejemplo, te llegará una publicidad personalizada. No es algo que sorprenda, pues es una técnica publicitaria más que recurrente en la era internauta.
 Al igual que la sincronización de datos este punto puede desactivarse en el menú Configuración > Privacidad > Opciones Generales > Cambiar opciones de privacidad.
-Las claves de encriptación están respaldadas en OneDrive
Otro de los puntos importantes a tener en cuenta. Cuando la opción de encriptación está activada, Windows 10 encripta automáticamente las claves en OneDrive y genera una clave de recuperación por si hay algún problema. Probablemente es la condición más polémica durante la descarga de Windows 10.
Al aceptar el acuerdo de servicio y la política de privacidad estás autorizando a Microsoft a divulgar tus datos a cualquiera que lo desee.
Realmente es algo que nunca suele suceder, pero se trata del punto más controvertido de la política de privacidad de Microsoft y Windows 10.


Y por último como consejo yo recomiendo un programa para eliminar el software espía del Windows 10 llamado: Destroy Windows 10 Spying

1 comentario :

  1. Yo estoy utilizando este que es una cosa parecida:

    http://pxc-coding.com/blog/donotspy10-1001/

    Ese que has puesto tú no sé muy bien cómo utilizarlo ni tampoco sé muy bien qué desactiva exactamente por eso he preferido el otro, pero gracias por recomendarlo de todos modos.

    ResponderEliminar